Primera Guerra Mundial
La Batalla de Jutlandia
La batalla de Jutlandia en 1916 fue la batalla naval más grande de la Primera Guerra Mundial, la cual se llevó a cabo entre Alemania e Inglaterra en las costas de Dinamarca. En ella se hizo uso de táctica y estrategias, donde el ejército alemán quiso “dividir y vencer”, con lo que pensaban atraer a cierto número de navíos a diferentes puntos para derribarlos por separado. Sin embargo, los ingleses tenían acceso al código de guerra alemán por lo que pudieron detectar la trampa y evadirlos.
Primero, esta batalla es de una dimensión mayor al resto de las batallas terrestres de la Guerra, ya que abarcaba cientos de kilómetros más de las de las trincheras, además de el tamaño de las armas mecánicas que se utilizaron para aniquilar a las flotas enemigas.
En segundo lugar, se ha dicho que esta batalla representa la victoria simbólica de Alemania porque demostró que la flota inglesa que había estado posicionada como la más grande y poderosa del mundo desde hacía cientos de años no era invencible y podía derrotarse en el campo de batalla aún sin tener un ejército que la superara ampliamente en tamaño.
En tercer lugar, el plan alemán de atraer cierto número de navíos por separado para derribarlos fue brillante hasta que los ingleses tuvieron acceso a sus códigos de guerra y sin saberlo obtuvieron información que los salvaría de la trampa evitando un mayor número de decesos. El ejército alemán no estaba enterado de que Inglaterra conocía su plan de guerra y esto llevó a que se enfrentaran ambas tropas frente a frente, causando una batalla aparatosa de dimensiones no vista anteriormente, y con un gran número de muertes en ambos bandos.
En conclusión, esta batalla ha llevado a la controversia ya que ambas naciones aclamaban la victoria una vez terminado el combate. Sin embargo, la resolución más acertada fue que la victoria táctica fue para Alemania, ya que lograron derrotar a más navíos y su número de bajas fue menor al de Inglaterra. Sin embargo, la victoria estratégica se le atribuye a los ingleses ya que este ejército naval podía "permitirse" esta cantidad de bajas y aún así continuar fuertes para la batalla, aspecto con el que Alemania no contaba, ya que conocía sus debilidades y sabía que no podría combatir otra vez en estas circunstancias o dimensiones.
Naranjo, I. (2020). Notas de clase HyMC. Zapopan: Universidad Panamericana Campus Guadalajara
Google images. (2020). Batalla de Jutlandia. Tomada de https://historiageneral.com/2012/04/09/la-batalla-de-jutlandia/ el 03 de septiembre del 2020
ResponderEliminarHola: gracias por entregar. Te recuerdo cuidar en tu blog:
• Título, en relación al tema.
• Imagen, en relación al tema.
• Estructura argumentativa (doce renglones como mínimo):
1º párrafo: tema y tesis.
2º párrafo: conector más argumento de CAUSA, con explicación.
3º párrafo: conector más argumento de ANALOGÍA, con explicación.
4º párrafo: conector más argumento de TIPOLOGÍAS, con explicación.
5º párrafo: Conclusiones.
• Ortografía: uso correcto de puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas, uso de márgenes, uso de signos especiales.
• Referencias: citación APA.
• COPYLEAKS %, match.