Caída del comunismo soviético

Caída del comunismo soviético

La caída del comunismo soviético se debió a un cambio estructural en tres ejes que explica la teoría de la modernidad: industrialización, racionalización y democratización.

Inicialmente, en el eje de la industrialización (economía), lo que se tuvo fue que se pasó de una producción industrial armamentista a una industria proveedora de productos no militares. 

En segundo lugar, en el eje de la racionalización (sociedad) se alentó la movilidad tanto de individuos como de grupos. Las ciudades cobraron un nuevo dinamismo. 

Finalmente, en el eje de la democratización se llevó a cabo la democracia de voto universal y existieron muchos esfuerzos por llevarla hacia la democracia plural. 

La caída del comunismo soviético hizo evidente la falsedad del paradigma de que el comunismo materialista ateo era la opción única de la civilización que podía llevar a una sociedad hacia el bienestar común.

En conclusión, la caída del comunismo soviético fue inevitable pues la necesidad de un cambio estructural era lo único que podía evitar el colapso total de Rusia. 

Google Images. (2020). Comunismo soviético. Recuperada el 5 de noviembre 2020 de https://significado.com/comunismo/

Naranjo, I. (2020). Notas de clase HyMC. Zapopan: Universidad Panamericana Campus Guadalajara

Roldán, B. (2020). Notas de clase HyMC. Zapopan: Universidad Panamericana Campus Guadalajara




Comentarios

Entradas populares