Segunda Guerra Mundial

Penicilina y sulfamida

El uso del antibiótico descubierto en 1928 por Alexander Fleming durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial supuso el armamento terapéutico de los Aliados, mientras que los alemanes optaron por el uso de sulfanilamida, un antibiótico derivado d ella sulfamida. Ambos salvaron miles de vidas de los soldados rivales, lo que permitió también el desarrollo farmacológico de estos y otros medicamentos para beneficio de la humanidad.

Primero, la penicilina, antibiótico derivado del hongo penicillium notatum, fue de interés para el gobierno estadounidense, quienes se encargaron de desarrollar y perfeccionar la fórmula, para convertirla en una vacuna que ayudaría a reducir las infecciones por heridas de guerra a los Aliados durante la SGM.

Segundo, este desarrollo del antibiótico y su fórmula, así como el apoyo para lograr la victoria de la Guerra salvando miles de vidas de soldados combatientes, le ganaron el premio Nobel de Medicina en 1945 a Alexander Fleming (principal desarrollador), Howard Florey y Ernst Chain.

En tercer lugar, los alemanes optaron por otro tipo de antibiótico, el primer antibiótico de la familia de las sulfamidas descubierto por el científico JP Domagk, el cual ayudaba a reducir las infecciones causadas por estreptococo o heridas de guerra. Este medicamento fue utilizado en forma de polvo como comprimidos, de manera que fuera sencillo su transporte y uso en las batallas. Domagk también fue galardonado por el premio Nobel de Medicina.

En conclusión, los avances científicos permitieron que en la Segunda Guerra Mundial las bajas de soldados se redujeran, a pesar del nivel de violencia de las batallas, puesto que se lograban salvar cientos de vidas gracias a la prevención de infecciones por el uso de estos antibióticos. Sin embargo, algunos de los experimentos para la perfección de la fórmula de la sulfamida conllevaron experimentos genocidad en los campos de concentración y prisiones alemanas, por lo que se dice que su origen es oscuro e inhumano.


Gargantilla, P. (2019). Sulfamidas y penicilina, las armas terapéuticas usadas en la Segunda Guerra Mundial. Recuperado el 6 de octubre del 2020 de https://www.abc.es/ciencia/abci-sulfamidas-y-penicilina-armas-terapeuticas-usadas-segunda-guerra-mundial-201904220311_noticia.html

Molina, A. (2010). La penicilina. La Segunda Guerra Mundial. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8126

Google Images. (2020). Penicilina en la Segunda Guerra Mundial. Recuperada el 6 de octubre 2020 de https://www.segundaguerramundialteatralizada.es/tag/penicilina/

Naranjo, I. (2020). Notas de clase HyMC. Zapopan: Universidad Panamericana Campus Guadalajara





Comentarios


  1. Hola: gracias por entregar. Te recuerdo cuidar en tu blog:
    • Título, en relación al tema.
    • Imagen, en relación al tema.
    • Estructura argumentativa (doce renglones como mínimo):
    1º párrafo: tema y tesis.
    2º párrafo: conector más argumento de CAUSA, con explicación.
    3º párrafo: conector más argumento de ANALOGÍA, con explicación.
    4º párrafo: conector más argumento de TIPOLOGÍAS, con explicación.
    5º párrafo: Conclusiones.
    • Ortografía: uso correcto de puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas, uso de márgenes, uso de signos especiales.
    • Referencias: citación APA.
    • COPYLEAKS %, match.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares